5 libros pride que no debes perderte

5 libros pride que no debes perderte

1.- 

.- "De profundis" (Siruela), de Oscar Wilde. Sin duda el texto más íntimo del autor de "El retrato de Dorian Gray", una extensa carta de más de un centenar de páginas que escribió desde la prisión de Reading a su amante, lord Alfred Douglas.

El escritor fue llevado a los tribunales en 1895 por el marqués de Queensbury tras conocer que su hijo, Douglas, mantenía relaciones sexuales con él. Wilde cargó con el escándalo y las burlas hasta su muerte en París en 1900.

2.- "Orlando" (Alianza Editorial), de Virginia Woolf. "Biografía" de un aspirante a escritor y aristócrata, pero uno especial: nace en 1588 siendo hombre y muere en 1928 siendo mujer. Woolf creó, posiblemente, al primer personaje transexual de la literatura.

Tilda Swinton fue la cara en el cine de "Orlando", aunque Woolf se inspiró para el icónico personaje en su amante, la aristócrata Vita Sackville-West, y en la mansión familiar de esta, Knole.

3.- "El almanaque de las mujeres" (Egales), de Djuna Barnes. Astuta parodia del círculo sáfico de Natalie Barney y su Académie des Femmes. Barnes, considerada la Oscar Wilde femenina, escribió esta obra a modo de calendario medieval.

La endogamia afectiva, el travestismo, la maternidad, el matrimonio o las diferencias entre sexo y género están planteados en este libro publicado en 1928, en el que la autora plasmaba su visión del lesbianismo y las relaciones entre mujeres.

4.- "Reflejos en un ojo dorado" (Seix Barral), de Carson McCullers. Aunque se ganó a lectores y crítica con "El corazón es un cazador solitario", Carson McCullers escandalizó con su segunda obra, en la que trataba temas como la homosexualidad o la infidelidad.

Publicado en 1941, el libro es un microcosmos situado en una base militar donde un precipitado de tensiones internas desemboca en una muerte violenta, que se convierte en mucho más que la historia de un crimen.

5.- "El beso de la mujer araña" (Seix Barral), de Manuel Puig. Durante la dictadura militar argentina, un activista político y un homosexual comparten la celda de una cárcel de Buenos Aires y, para paliar la soledad y el miedo, conversan largamente.

El argentino Manuel Puig firma un relato en el que el activista rememora su pasado y fantasea sobre su futuro, y el preso gay se aferra a una realidad diferente, romántica y soñadora.

Regresar al blog